domingo, 12 de mayo de 2013


Historia  de la consultoría

Este modelo deriva del modelo de consulta en el siglo XIX, ya que surgió del campo de consulta médica. En el campo de las organizaciones se señala a Witmer como el pionero de la consulta en el área de la psicología. En 1959 Lippit implementó el concepto de Consultor, el cual era concebido como agente de cambio en las empresas.

Gerald Caplan, fue quien impulso este modelo durante la segunda guerra mundial y distinguía 4 tipos de consulta:

  • La centrada en el cliente
  • Centrada en el consultante
  • Centrada en el programa y
  • La centrada en la organización.

Patouillet en Estados Unidos fue el pionero en insertar este modelo en las escuelas, mientras que Morril, Oetting y Hurst en 1974 fueron los primeros en proponer la consulta y formación como uno de los métodos de intervención en orientación.


La historia de la consultoría tiene su origen en las empresas, durante la revolución industrial, enfocándose a la administración y problemas de producción. Varios científicos aplicaban el método científico para tratar de resolver los problemas de producción, realizaron diversos estudios y aplicaron distintas actividades, convirtiéndose así en consultores.

Sin embargo durante la época de oro fue que esta adquirió un mayor auge ya que la rápida expansión de las empresas y las nuevas necesidades surgidas en estas, fortalecieron en gran medida la consultoría. 

Modelo de Consulta

La consultoría es un servicio que se lleva a cabo por medio de un proceso, dicho proceso es llevado a cabo por una o varias personas las cuales deben de identificar una problemática ya sea que esté presente o que se pueda prevenir, estas problemáticas pueden ser de tipo organizacional, político, procedimental, metodológicos, entre otros, de esta forma orientan y pueden emitir recomendaciones de acuerdo a un plan de acción brindando asistencia que permita la resolución del problema identificado.

Se puede decir que este proceso consta de tres partes que engloban lo antes mencionado:

1ra, la persona que solicita el servicio externara el problema y el consultor entablara una relación de confianza, respeto y colaboración.

2da, se reflexiona sobre el problema, se fijan metas y se plantean distintas alternativas d solución.

3ra, se identifica el plan de acción más apropiado, buscando la mejor alternativa de solución y se pone en marcha.

Algunas de sus características son:

  • Intervención indirecta y/o grupal.
  • Intervención tanto preventiva, del desarrollo como terapéutica o remedial.
  • Relación entre profesionales que reconocen y aceptan su status, autonomía y responsabilidad.
  • Relación tríadica (consultor-consultante-cliente).
  • La evaluación de la conducta sirve de base al proceso de toma de decisiones.
  • Énfasis en el logro de la consulta más que en los errores del cliente. 


Definición de consultor


Es aquella persona apta para brindar asesoría, siendo capaz de intervenir y saber tomar decisiones y aunque este término se pude brindar a cualquier persona que realice esto, se debe de tomar en cuenta que debe de ser un profesional y contar con los conocimientos necesarios para poder brindar una consultoría, como lo son competencias comunicativas, efectivas, interpersonales, sociales y sobre el tema de la consulta.

  • ·         El consultor debe de ser capaz de aportar conocimientos y capacidades especiales.
  • ·         Prestar ayuda intensiva en forma transitoria.
  • ·         Dar a un punto de vista imparcial
  • ·         Dar argumentos que justifiquen decisiones.



Definición de consultante



Es la persona que solicita la ayuda del consultor y quien interviene de manera directa al cliente. Este puede ser el profesor, director del centro educativo, tutor, la familia o cualquier otro agente.


Tipos de consulta


En cuanto a estos se pueden mencionar dos tipos:
a) Consulta Experta, donde existe una estructura jerárquica entre un consultor experto que se percibe en un nivel superior respecto de un consultante inexperto.

b) Consulta Colaborativa, en la que el consultor y el consultante se ponen a un nivel de igualdad, en la que la participación de ambos en la intervención es voluntaria. 




Tipos de modelos de consulta

a) Centrada en el cliente: El consultor ayuda al consultante a comprender mejor al cliente de cara a proporcionarle un servicio óptimo.

b) Centrada en el consultante: El consultor procura mejorar el conocimiento y las habilidades del consultante de tal forma que la labor de éste sea más efectiva.

c) Centrada en el programa: El consultor proporciona la planificación y ayuda necesaria para la puesta en práctica de un programa.

d) Centrada en la administración: el consultor se centra en la organización, procurando mejorarla.




Consultoría Psicopedagógica

Es aquel que se centra en las demandas de información y formación de profesionales con estatus similares, para desarrollar en estos las habilidades necesarias para intervenir problemas y prevenir dificultades en el contexto educativo (cliente).

Esta interviene en la relación consultor-cliente esta relación debe producir un proceso de aprendizaje, en el cual el consultor debe de definir correctamente el problema del que se va a ocupar, con la mayor precisión posible y de qué manera se deben medir sus resultados.

Temas de intervención en la consultoría

La consultoría puede atender una gran cantidad de temas o problemáticas, solo entre ellos se encuentran los siguientes, solo por mencionar algunos.

Ejemplos de temas:
·         Familia; Estilos parentales
·         Autoridad - autoritarismo
·         Modificación de la conducta.
·         Premios y castigos.
·         Desarrollo de habilidades en niños pequeños (0-2 años)
·         Desobediencia.
·         Órdenes (cómo darlas para facilitar su cumplimiento).
·         Agresividad infantil.
·         Problemas de atención.
·         Impulsividad infantil.
·         Hiperactividad.
·         Déficit de autoestima, etc.


La evaluación en la consultoría

La evaluación psicopedagógica adquiere un punto de vista clínico y recurre a los test psicológicos como principal fuente de información y por lo tanto poder realizar una evaluación ya que identifica las capacidades básicas del alumno, habilidades y aptitudes.



Dicha evaluación es basa en ciertos criterios que están marcados es decir en normas y parámetros que son comparados con los resultados arrojados por el test. Sin embargo actualmente existen múltiples instrumentos que ayudan a que la evaluación se realice de forma más objetiva en la que intervienen los elementos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Dicha evaluación consta de distintas fases:
a) Detección del caso.
b) Adopción de medidas ordinarias por parte del profesorado.
c) Derivación del caso.
d) Recogida inicial de información.
e) Formulación de hipótesis y recogida de información adicional.
f) Redacción del informe psicopedagógico.
g) Intervención.

El informe psicopedagógico es el eslabón que sigue a la evaluación psicopedagógica y concluye con la propuesta de intervención que se considere más adecuada en cada caso. Dicho informe debe contener ciertos apartados:

  •  Datos personales del alumno.
  •  Identificación del informe: motivo, fecha, autor.
  • Contexto escolar.
  • Contexto socio-familiar.
  • Condiciones personales que influyen sobre el aprendizaje
  • Conclusiones, orientaciones para la intervención y propuesta de seguimiento.



La evaluación psicopedagógica se realiza en si para apoyar el proceso de intervención de acuerdo a la situación o necesidad escolar que presente un alumno, ya que por medio de la evaluación se pueden obtener elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, ayudando a realizar tomas de decisiones más acertadas y precisas.

Este tipo de evaluación no tienen que realizarse específicamente por un profesionista sino que puede realizarla un profesor, interventor, orientador, psicólogo, entre otros.



Fuentes consultadas
http://clubensayos.com/Informes-De-Libros/Consultoria-Psicopedagogica/351079.html
http://www.consultoriapedagogica.es/Varios/Atencion-Pedagogica-Online.htm